'El señor de las moscas'

TITULO: El Señor de las Moscas
AUTOR: William Golding
EDITORIAL: Alianza
ISBN: 978-84-206-3411-1
PAG: 249

Fábula moral acerca de la condición humana, EL SEÑOR DE LAS MOSCAS es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aún opuestas. Si para unos, la parábola que WILLIAM GOLDING estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta, representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Este libro lo había leído ya en el colegio y me encantó. Tenía ganas de volver a leerlo. Recuerdo que lo leíamos entre todos en voz alta y que el profesor nos ponía un positivo cada vez que encontrábamos una falta de ortografía, ya que era una edición con múltiples errores.

En el libro, un grupo de niños se encuentra en una isla desierta tras un accidente aéreo, apenas da detalles de cómo han llegado hasta allí. La historia comienza ya en la isla. Enseguida, se plantea una lucha entre 2 fuertes personalidades contrapuestas.  Ralph es el primer líder al encontrar una caracola con la que se convocan las asambleas. Es un líder racional, piensa que el humo de la hoguera será su salvación. Jack, el jefe del coro, acostumbrado a liderar, cree que la caza de jabalíes les dará un mejor alimento. Es la lucha entre lo psíquico y lo físico, lo salvaje y lo civilizado..

En un primer momento en las asambleas se pone un poco de cordura. Todos están de acuerdo en lo elemental, pero rápidamente olvidan sus obligaciones, sólo piensan en bañarse, jugar... salvo unos pocos. Y este 'libre albedrío' tendrá consecuencias terribles.

Me gusta el personaje de Piggy. Niño gordito, miope y asmático, del que todo el mundo se burla, pero que será el mejor apoyo de Ralph.

En general, estamos ante un libro donde se ponen al descubierto las 'miserias' de la civilización humana, representadas en un grupo de niños, pero que puede ser una buena metáfora para el inicio de la historia del hombre. Sin ir más lejos, la historia de Adán y Eva es un buen ejemplo. Me ha gustado mucho el libro nuevamente y el final te mantiene en tensión hasta el último momento.

Categorías: , , . Enlace directo.